División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Secretaría Técnica
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DFOE-ST-0186
10
17 diciembre, 2009
AAl contestar refiérase
al oficio No. 13682
FAX 2438-9049
17 de diciembre, 2009
DFOE-ST-0186
Señora
Laura Arrieta Vargas
Directora Ejecutiva
Asociación Hogar Siembra
direc@hogarsiembra.org
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta a consulta sobre obligatoriedad de reformar los estatutos de la asociación en atención a nota del IMAS.
Se da respuesta a su oficio del 3 de noviembre pasado, en el cual consulta sobre la obligatoriedad de reformar los estatutos de esa Asociación en los términos que se establecen en la nota IBS?E?649?11?09 del Departamento de Administración de Instituciones y Servicios de Bienestar Social del IMAS, la cual adjunta a su gestión.
Según la nota de referencia, las regulaciones allí planteadas corresponden a disposiciones de la Auditoría Interna del IMAS; sin embargo, luego se aclara que derivan de un informe elaborado por esa auditoría interna, cuyas recomendaciones fueron debidamente aceptadas. Consultada sobre el particular, la Auditoría Interna informó que se trata del informe AUD.030-2009.
Los asuntos que, de acuerdo con la nota de referencia, deben ajustarse en los estatutos son los siguientes:
“1.
Que los miembros de Junta Directiva no tengan parentesco entre sí y con los Directores o Administradores del Centro.
2.
Que los miembros de Junta Directiva no asuman a su vez cargos en ésta y la Administración.
3.
En aquellos casos en donde los estatutos permitan la reelección en los cargos de Junta Directiva, valoren la posibilidad de hacerlo al menos de manera alterna y no por períodos seguidos, y evitar la reelección indefinida.
4.
Que los cargos de los miembros de la Junta Directiva son totalmente voluntarios y ad honorem, sin remuneración alguna.”
En su consulta cuestiona, específicamente, los puntos 1 y 3, a saber, lo relativo a la inexistencia de parentesco ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Año: 2009
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Secretaría Técnica
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FOE-ST-0
-2-
Memorando
PARA:
Daniel Sáenz Quesada
Gerente
DE:
Marcela Aragón Sandoval
Fiscalizadora coordinadora
ASUNTO:
Remisión del informe sobre proyecto “PY-031: Determinación de ventajas y desventajas de los controles previos a cargo de la DFOE, como insumo para la discusión institucional sobre la pertinencia de los controles previos externos” (G; 2009000360-8)
FECHA:
30 de noviembre, 2009
DFOE-ST-0166
Me permito remitirle el informe de resultados del proyecto “PY-031: Determinación de ventajas y desventajas de los controles previos a cargo de la DFOE, como insumo para la discusión institucional sobre la pertinencia de los controles previos externos”; el cual tiene su origen en el plan anual operativo del 2009.
La ejecución del proyecto estuvo a cargo del equipo conformado por la Licenciada Marcela Aragón Sandoval (coordinadora), Licenciado Aldemar Argüello Segura, Licenciado Asdrúbal Fonseca Sibaja y el Licenciado Marcos Rodríguez Morales.
De acuerdo con el Plan Estratégico Institucional 2008-2012, objetivo estratégico OE6 “Aportar insumos técnicos a la discusión nacional sobre la pertinencia de los controles previos externos” la Contraloría General se sumaría a la discusión nacional sobre la pertinencia de los controles previos externos, razón por la cual era indispensable la valoración por parte de la DFOE de los controles previos a su cargo (aprobación presupuestaria, visado, etc.) a efectos de contar con algunos elementos que sirvieran de apoyo a dicha discusión.
La orientación original del proyecto consistía en un inventario de controles con sus ventajas y desventajas para iniciar la discusión a lo interno de la DFOE (fiscalizadores a cargo de las funciones, asistentes ténicos y equipo gerencial) ...
Fecha publicación: 03/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Año: 2009
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Secretaría Técnica
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DFOE-ST-0153
2
9 de noviembre, 2009
Memorando
PARA:
Daniel Sáenz Quesada
Gerente
DE:
Jaime Rafael Mora Rojas
Fiscalizador coordinador
ASUNTO:
Cierre del proyecto: ST-M-27 Diseño del Sistema de información de presupuestos públicos SIPP. Segunda etapa: modulo de consolidación sobre planificación. (G-2008000742-11)
FECHA:
9 de noviembre, 2009
DFOE-ST-0153
Me permito comunicarle que el proyecto ST-M-27 Diseño del Sistema de información de presupuestos públicos SIPP. Segunda Etapa: Modulo de consolidación sobre planificación. (G-2008000742-11) fue cerrado el 31 de octubre de 2009. El cual tiene su origen en el plan anual operativo y se programó, en vista de la necesidad de contar con información básica sobre la planificación, de las instituciones que fiscaliza esta Contraloría General y de los resultados que alcanzan en cada período. Este proyecto se ha denominado también como: “segunda etapa del SIPP: Módulo sobre planificación (estructuras básicas)” o “SIPP II diseño, programación y pruebas”.
La ejecución del proyecto, en esta División de Fiscalización, estuvo a cargo del equipo conformado por:
Funcionario
Horas estimadas
Horas dedicadas
Mora Rojas Jaime Rafael
1400
799.3
Arguello Segura Aldemar Gdo.
150
69,5
Oviedo Blanco Guillermo
50
0
Zúñiga Artavia Grettel (año 2008)
100
58,75
Mora Cordero Adriana
200
23
Rodríguez Morales Marcos
180
85,5
Alvarado Muñoz Erick Antonio
50
48
Total
2130
1084
Durante el desarrollo del proyecto se presentaron obstáculos, la mayoría se solucionaron; sin embargo es de resaltar que tanto el Ministerio de Planificación Nacional MIDEPLAN y el Ministerio de Hacienda han realizado cambios en sus metodologías de trabajo, que afectaron directamente el diseño y programación del sistema (el Ministerio de Hacienda lo hace por segunda vez en dos años). Aun ...
Fecha publicación: 12/11/2009
Fecha emisión: 09/11/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: MEMORANDO DE CIERRE DE PROCESO
Proceso: PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Año: 2009